domingo, 15 de agosto de 2010

Poesia en el Laurel 2010 Dalia Nieves, Seydou Nourou y Nardy Castellini Quinteto

Pedro Enríquez Director Poesia en el Laurel

Seydou Nourou Poeta Senegales

Dalia Nieves Albert Poeta Puertorriqueña

Nardy Castellini Quinteto con Rasha

Rasha cantante Sudanesa

Nardy Castellini


De este caluroso verano que nos acompaña podría destacar algunas experiencias culturales en las que hemos participado como público que hacen de esos días estivales, algo especialmente cálido, pero no ya refiriéndonos a la temperatura meteorológica sino a la temperatura con la que reacciona el corazón de cada uno de nosotros cuando se siente tocado por la poesía o la música que surge de otros labios cercanos o del movimiento de unas manos o incluso a veces de la totalidad de un cuerpo; labios, manos y cuerpos de personas, de creadores de arte vivo, que subidos en lo alto de un escenario intentan compartir su creatividad artística e interpretativa con los que al otro lado de los focos escuchamos a lo largo de cada velada con creciente admiración.
Cada actuación vivida en distintos lugares, unos más cercanos y familiares y otros de un poco más allá, suscitan una experiencia distinta en cada persona, y cada individuo tiene una vivencia personal particular de ella; en esta vivencia me gusta imaginar que existe un cable imaginario que conecta mis palabras con mi propio corazón y es lo que intento transmitir de forma sencilla en estas líneas, a diferencia de relatar exclusivamente una noticia periodística, y así poder compartir distintos matices de un sentimiento.
El pasado 10 de Agosto pudimos disfrutar dentro de la VII edición de Poesía en el Laurel de la presencia en los Jardines del convento de San Luis el Real de la poeta y pintora de Puerto Rico Dalia Nieves Albert y del poeta africano Seydou Nourou. Estuvieron acompañados en la velada por el quinteto integrado por músicos cubanos y españoles, Nardi Castellini junto a la voz de la cantante Rasha.
Sobre el escenario un hombre y una mujer y tras ellos el quinteto Nardi Castellini, todos juntos intercalando palabras y notas musicales.
Ella desde Puerto Rico, Dalia con su liviana figura y la sensibilidad de su poesía podría compararse a una delicada libélula de alas sutilmente coloreadas; supo transmitir magia en sus palabras a veces de protesta ante la injusticia sobre todo contra la mujer, y otras veces poesía embriagada de amor hacia otro ser o hacia la madre tierra.
Él desde Senegal, Seydou Nourou con su blanca túnica nos ofreció en su poesía la tradición africana de forma apasionada a la vez que transmitió serenidad, expresando con dolor el apoyo a los más desfavorecidos de su país y de todo el mundo. Fue una palabra de paz que compartió con nosotros en diversos idiomas de su país además de hacerlo en español después de haber aprendido con acertada exactitud a leer dichas poesias en nuestro idioma en solo dos días.
La música nos vino procedente de Cuba con el quinteto Nardi Castellini y en sus acordes y con la variedad de sus instrumentos interpretaron música cubana con matices de jazz. Junto a ellos también los acompañó en la voz, la cantante Rasha que unió su bella voz al impresionante sonido de un peculiar instrumento de percusión consistente en una calabaza sumergida en un gran barreño con agua.
Poesía y música que envolvieron una noche más los Jardines del Convento de San Luis El Real para satisfacción de todos los que tuvimos la oportunidad de poderlo disfrutar.

Mª José León



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada