lunes, 2 de agosto de 2010

Ismael, lombarda y Coetus en Parapanda Folk 2010

Ismael Peña Catautor

Lombarda

Lombarda

Rosa Mª Moleón

Sixto Alejandro Moreno con violin en Caja de membrillo

Sixto Alejandro Moreno Tabla de lavar con dedales

Mª Inés Musso Flauta Travesera

Hermanamiento entre Parapanda Folk y Festival Folk de Jodar

Coetus

Pandero cuadrado de Peñaparda

Una pandereta y una sonrisa

Akari Bertran y Eliseo Parra

Tambor de Calanda

Tambores de Cuerdas

Siguiendo con la programación del 20 Festival de Parapanda Folk, el viernes 30 de Julio tuvo lugar una actuación doble. Previamente a dichas actuaciones actuó el veterano cantautor Ismael quien cantó una emotiva canción con letra de Miguel Hernández.
En primer lugar actuó el grupo LOMBARDA, un grupo eminentemente andaluz y específicamente “granaíno”, en cuyo repertorio incluían canciones y composiciones de tradición andaluza, música recuperada por sus miembros directamente en un trabajo de campo laborioso y lleno de humanidad. El resultado de esa investigación realizada por los pueblos andaluces unida al dominio en la ejecución de multitud de instrumentos, además de la cercanía y simpatía de los ocho miembros del grupo musical, proporcionaron al público una actuación en directo que nos hizo vibrar a todos. Desde la maestría en la interpretación y la propia sencillez del grupo, consiguieron conectar con el público y establecer una complicidad entrañable, terminando su actuación con la canción “En la feria del Este” donde un simpático ratoncillo imaginario quedará en nuestro recuerdo unido a este grupo musical que sabe respetar el sonido de su tierra con dominio de la técnica y sabiendo poner el corazón. Durante el descanso, se realizó un emotivo hermanamiento entre el Festival de música Folk de Íllora y el Festival de música Folk del pueblo de Jódar con las respectivas entregas de recuerdos conmemorativos de dicho acto.
A continuación y después de un laborioso cambio de instrumentos sobre el escenario, subieron al mismo los catorce miembros del grupo musical COETUS junto a los cantantes Eliseo Parra y Akari Bertrán.
La mayoría de los instrumentos utilizados por el grupo musical eran de percusión y vestían el escenario de forma mágica augurando una velada inolvidable como posteriormente demostraron con creces.
Junto a Eliseo Parra, Coetus interpretó piezas tradicionales de toda la Iberia. A medida que avanzaba la velada la fuerza de la música transmitida al público era mayor.
Aquel grupo de músicos de diversas edades supieron contagiar su alegría a todo el público y sus instrumentos tan magistralmente tocados vibraban dentro de cada corazón literalmente hablando, y estamos seguros que bailaron al ritmo de la música pies, manos y cuerpos olvidando problemas terrenales.
La velada acabó cerca de las tres de la madrugada después de conseguir que gran parte del público saliera a bailar bailes tradicionales de toda la península, y después de pedir una y otra canción, acabaron con un simpático tema que hablaba precisamente de las horas de la madrugada y, donde al final, en la misma canción nos mandaron a dormir.
Tanto la actuación de Lombarda a nivel de canciones andaluzas tradicionales como las de Eliseo Parra y Coetus a nivel de canciones tradicionales de todas las comunidades españolas, convirtieron la velada en una noche llena de fuerza, haciéndonos sentir a todo el público que habíamos sido unos privilegiados de la tierra al presenciar en ambos grupos un magistral directo, difícilmente igualable en CDs o radios.
Estos profesionales de la música se entregaron con pasión y queremos humildemente felicitarles y darles las gracias por ser capaces de disfrutar trabajando y por habernos hecho partícipes de ese disfrute: aquél día me hicieron desear ser músico. Ojalá podamos pronto disfrutar junto a todos ellos, otra velada como ésta.
Mª José León











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada