miércoles, 13 de marzo de 2013

Presentacion del Disco de Juan Trova "Canciones para guitarra y banqueta" Teatro CajaGranada

"Canciones para guitarra y banqueta"

Jose luis Pareja e hijo Juan Trova

Juan Angel

Por la musica

Juan Trova y Nico Medina

Juan Trova

Alberto Ruiz

Nico Medina

Juan Trova con el Dulcimer

Gustavo Reyes

Rafa Liñan

Juan Trova

Andrés Pérez García-Rosel

Eva Manzano

Eva Manzano



Llevo todo el fin de semana pensando que deseaba sentarme a escribir  lo que había sugerido en mí el concierto de Juan Trova al que asistimos el pasado viernes día 8 de Marzo, para compartir nuestra experiencia desde dentro; pero no encontré un momento con la serenidad  suficiente ni en mi interior ni en el entorno que me rodeaba.

De pronto, hoy con las prisas de la mañana del lunes, me levanté tarareando torpemente una de las canciones  que cantó Juan en el concierto: “Al abordaje”, y me han entrado ganas de llevarme el disco y hacer hoy lunes un monográfico de Juan en la escuela; por mí hubiese hecho dictados y cuentas de sumar con las canciones de nuestro amigo cantautor. Seguro que Juan  me hubiese entendido porque creo que los niños hacen que tintinee su corazón; precisamente en su nuevo disco “Canciones para guitarra y banqueta” le ha dedicado la canción “Niños” a los pequeños del mundo más desfavorecidos. Quizá no hubiese sido serio llevar el disco al colegio, pero ganas no me faltaron; de todas formas de tanto como he cambiado el disco de lugar, escuchándolo por aquí y por allá, no lo encontré en el momento oportuno.

Pero llego  a la noche con la misma inquietud, sigo tarareando la misma canción, por fin encuentro  el disco y, mientras lo escucho  con alto volumen, intento perderme por la casa, que nadie me encuentre, o por lo menos que tarden un rato,  para poder plasmar aquí experiencia y sentimiento.

Se me ocurre volver al episodio del tarareo y compararlo con una semilla que se siembra sin saber si brotará o no,  y lo interpreto como que esas canciones que se colaron en mis oídos en la noche del viernes, después de juguetear entre recuerdos pasados  y experiencias presentes dentro de mí, una vez que han hecho cosquillas agradables en mi interior, han germinado en forma de tarareo, y de esta forma algo que salió de un corazón y de un pensamiento, una vez que salió fuera de ese cuerpo de cantautor  fue capaz de llegar a otros corazones a través de sus oídos.

Teatro Caja Granada, 9 de la noche, un escenario inmenso con guitarras, banquetas y otros instrumentos preparados; Juan Trova se sentó en el centro de aquel escenario sobre la banqueta más alta; pensé: “se le ve pequeño en este escenario tan grande”. Juan comenzó a presentar el espectáculo, sin artificio ninguno, con la naturalidad de siempre, creando un ambiente de familiaridad con los que estábamos sentados frente a él, que nos hizo sentirnos parte del espectáculo. A lo largo de la noche Juan Trova nos deleitó con una velada llena de canciones, supo crecer en aquel escenario, supo llenarlo con su voz y la música de su guitarra; estuvo acompañado por su hijo Juan Angel, por amigos como José Luis Pareja o Alberto Ruiz por su grupo Mangrana y acompañado en muchas de sus canciones por el percusionista Gustavo Reyes.

 Canciones como “Niños”, “Al abordaje”, “Sforzinda” junto a otras ocho más, coronadas por la canción protesta “Ya está bien” nos hicieron disfrutar de una noche increíble en la que Juan Trova supo derrochar buen humor, fuerza, complicidad, ternura y sensualidad, ingredientes que hicieron a Juan Trova convertirse en un gran Principito de pelo ensortijado, que supo conquistar aquel gran escenario y los corazones del público asistente.

En la dedicatoria que Juan escribió en su disco decía “Gracias por venir”, y yo le contestaría: gracias a ti, fue un verdadero placer y no es una frase hecha, es una frase sincera.
 

Maria Jose León Callejón

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario