martes, 5 de abril de 2011

Premier en Granada "Morente. El barbero de Picasso" 4 abril 2011

Asuncion Perez Cotarelo y Emilio Ruiz Barrachina en la rueda de prensa en el Palacio de los Condes de Gabia

Asuncion Perez Cotarelo y Emilio Ruiz Barrachina con la proyeccion de Morente, El barbero de Picasso

Enrique Morente en una escena de la pelicula.

 
El pasado lunes, día 4 de Abril estuvimos invitados a la película “El barbero de Picasso” que se proyectó en el Parque de las Ciencias, después de haberse presentado a concurso en el Festival de Málaga.
Esta fue una película que se terminó de rodar una semana antes de la muerte de Enrique Morente.
Salió a presentar la película su director, Emilio Barrachina. Comenzó disculpando a los tres hijos y a la mujer de Enrique, por no encontrarse en el auditorio debido al golpe emocional que podría causar el ver tan “vivo” a su padre y esposo, perdido tan recientemente.
La película es un musical que parte de tres conciertos que se hicieron para hacer expresamente esta película( en el Liceo de Barcelona, en Buitrago de Lozoya y en los baños árabes del Bañuelo en Granada con su familia)
Esta película- documental no sigue los cánones formales del cine, según explica Emilio Barrachina; se trataba de intentar transmitir emociones con las miradas o los gestos antes que expresarlo con palabras.
Hay tres personajes en la película: Picasso, el barbero y amigo de Picasso y Morente.

Explicó Barrachina que la película tenía cuatro partes:
1º La Tierra.- representaba la creatividad, la innovación.
2º El Aire.- Su familia, su Granada, su Albayzín
3º El Agua.- El origen de todo. La parte más pura del flamenco.
4º Fuego.- Dedicada a Picasso. Se destaca el valor de la Amistad entre el barbero y el propio Picasso, y en la propia vida de Enrique Morente.

Este verano, en el mes de Agosto, Antonio fue al concierto de Morente en el Parapanda Folk en Íllora; yo no fui a verle. Cuando Antonio regresó del concierto venía impresionado por aquel concierto, por el arte del maestro que le hizo apasionarse por el flamenco. Yo pensé: la próxima vez no me lo pierdo; por desgracia para él y para mí no hubo próxima vez, pero anoche pude empaparme gratamente de su cante, de la simpatía y la bondad que Morente dejaba ver de forma espontánea .en el rodaje de la película.
Me sorprendió ver por primera vez a Antonio dando tímidamente palmas contagiado por el cante de Enrique acompañando a alguna canción de las del concierto en la película.
Para finalizar, luces encendidas y un prolongado y emotivo aplauso que puso de pie al público y subió directo al encuentro del hombre y artista Enrique Morente, con la certeza de que lo recibiría con una sonrisa, se encuentre donde se encuentre.

María José León

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada