jueves, 24 de marzo de 2011

Palabras de Jefe y guitarras flamencas, en la Sala de musica, del Palacio de los Condes de Cabra


Jefe Indio Noah Sealth
Jules y Juan Miguel, Pablo y Mª Ángeles


Pedro Enriquez y Juan Miguel

Juan Miguel Giménez

Pablo Giménez

Mª Ángeles, Juan Miguel y Pablo

En el Palacio de los Condes de Cabra y más concretamente en el salón de música, el pasado día 23 de marzo de 2011 a las 21 horas, se celebro un acto literario organizado por La Bóveda de Granada sobre el discurso del Jefe indio Seattle.

Este documento es posible que sea una carta de Noah Sealth (conocido como Seattle), Jefe Indio de los Dwamish, dirigida al Gran Jefe Blanco de Washington, respondiendo a la propuesta de Franklin Pierce de que vendiesen sus tierras quedándose en una reserva...

También podría ser su premonitorio mensaje ante la Asamblea del Consejo de Tribus, expuesto en diciembre de 1854, con ocasión de la firma del Tratado de Point Elliot, en el cual los pieles rojas se veían obligados a ceder sus territorios a los hombres blancos...

Se puede consultar una versión posiblemente más certera de sus palabras y sin duda más interesante por su contexto, y su belleza literaria además de su sensibilidad emocional, en el siguiente enlace  http://courses.washington.edu/spcmu/speeches/chiefsealth.htm

Actuaron como narradores: Jules Merleau-Ponty, en francés y Pedro Enríquez en español.

Estuvieron acompañados a la guitarra flamenca por Juan Miguel Giménez Miranda y Pablo Giménez y al cante por la joven cantaora Mª Ángeles.

El acto comenzó con la narración en francés de la citada carta por parte de Jules, quien estuvo acompañado por las guitarras de Juan Miguel y Pablo y el cante de Mª Ángeles.

Después Pedro acompañado de Juan Miguel a la guitarra, narró el mensaje del jefe Seattle en español.

A continuación y con una maestría digna de elogio, Juan Miguel interpretó a la guitarra Recuerdos de la Alhambra de Tárrega; esta composición e interpretación por parte de Juan Miguel, sonó de forma mágica, parecía que la magia brotara de los dedos del maestro, que se movían con gracia y maestría, acariciando las cuerdas de su guitarra; seguidamente dio paso a su hijo Pablo quien interpretó la Granainas “Morente” de Vicente Amigo. Los dos juntos interpretaron la Vida Breve de Manuel de Falla con una ejecución impecable.

Fianlizaron tocando por Alegrías y por Tangos con la bonita y limpia voz de Mª Ángeles.

Como balance final, podríamos hablar de una velada muy agradable en la que el público asistente quedó gratamente admirado por la maestría de los dos maestros de la guitarra.

Antonio Fajardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario