domingo, 27 de junio de 2010

Zitman en la Casa de los Tiros



















El Museo Casa de los Tiros presento la exposición temporal “Zitman en España” que recoge una muestra de 45 de sus mejores esculturas y dibujos fruto de su larga trayectoria artística.

Como dice Marta Traba “La obra de Cornelis Zitman es una escultura a la vista. Acepta el reto de la representación, y representa sin simulaciones, añadiendo, inclusive, elementos abiertamente anecdóticos como hamacas, camas, mesas, objetos, para situar así a sus personajes dentro de un marco de referencias que acentúen la voluntad de representación…La escultura de Zitman vale por sí, por la indescifrable atracción de sus personajes, por el tierno tremendismo de sus volúmenes, por las apelaciones al tacto: pero también por seguir siendo escultura…”.

Cornelis Zitman, nacido en Leiden, Países Bajos, en 1926. En 1947 huyó a Venezuela para evitar ser llamado a filas. Durante su estancia de tres años en la isla de Granada, Zitman comenzó a crear esculturas inspirándose en la población nativa. A continuación vivió otros tres años en Holanda, aprendiendo las técnicas de fundición con el escultor Starreveld. En 1964, se estableció en un antiguo molino de caña de azúcar ubicado cerca de Caracas, “El trapiche”, que se ha convertido en un lugar casi mítico para su obra. La primera exposición de Zitman se celebró en 1968 en el principal museo de bellas artes de Caracas. Poco después, recibió la visita de Dina Vierny, famosa modelo de diversos artistas que había establecido una próspera galería de arte en el París de la posguerra y fundo el Musée Maillol en 1995. La visita de Vierny desembocó en la adquisición de muchas de sus obras y marcó el comienzo de su carrera internacional, ya que organizó exhibiciones de su “querido escultor” por todo el mundo.

La exposición está basada en la exposición retrospectiva realizada por el Museo Beelden Aan Zee de Holanda en 2006 y ha sido organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por la Representación de Zitman en España, con la colaboración de la Embajada del Reino de los Países Bajos ante el Reino de España, el Museo Beelden Aan Zee (Holanda) y el Museo Maillol (París-Francia).





No hay comentarios:

Publicar un comentario