sábado, 26 de junio de 2010

Molino de Aceite de Nigüelas

Viga de Prensado y pozuelos

Vista general de las vigas de prensado

Piedras de Molino

Molino de sangre (Tracción animal)

Aparejo para los animales del molino de sangre

Detalle Viga de Prensado

Patio de acarreo y Trojes


ALMAZARA LAS LAERILLAS
Se trata de un molino de aceite del siglo XV, y que según nos cuentan los abuelos del pueblo, estuvo funcionando hasta uno o dos años después de la guerra civil. Este molino es propiedad de la Fundación Zayas Osorio-Calvache. El funcionamiento del molino es el siguiente:
El entrojado o almacenamiento de la aceituna: el patio de acarreo esta formado por varios trojes (compartimentos) en los cuales cada propietario depositaba su aceituna para luego llevarse su propio aceite. En estos trojes la aceituna esperaba su turno para ser molida y prensada, esto se hacía por riguroso orden de llegada.
La molienda: antes de prensar la aceituna, hay que molerla, esto se hacía en los dos molinos existentes, el de sangre y el hidráulico. El molino de sangre es de tracción animal, en el, un burro o mulo era el que hacía girar la piedra, mientras el molinero iba echando delante de ella la aceituna, de esta forma se creaba la pasta, que no es otra cosa que aceituna triturada. El molino hidráulico cumplía la misma función, crear la pasta con la aceituna, para ello se utilizaba la fuerza del agua de la acequia del Canalón, con la cual se crea un chorro a presión, chorro con el que se hace girar el molino gracias al rodezno (especie de turbina situado bajo el molino) al que esta unido el eje que arrastra la piedra.
El prensado: Una vez molida la aceituna se pasaba a realizar su prensado para obtener el aceite, esto se hacía en las dos vigas, de casi 12 metros, que hay en la Almazara. Se realizaban dos prensados, uno en frío o temperatura ambiente del cual se obtenía el aceite de mejor calidad para alimentación y otro posterior en caliente del cual se obtenía aceite de peor calidad que se utilizaba para hacer jabones o para iluminación.
Los aceites se recogían en pozuelos comunicados entre sí, con los cuales se separaba el aceite del alpechín por la diferencia de densidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada