miércoles, 15 de agosto de 2012

Poesía en el Laurel 7 y 14 de agosto de 2012


Poesía en Laurel 2012

Los pasados días 7 y 14 de agosto, nos volvimos a encontrar, como todos los años,  en los jardines del San Luis el Real con la poesía y la música  en esa unión maravillosa, que consigue ensamblar  en todas sus respectivas ediciones, el poeta y amigo Pedro Enríquez . Este año por la cruda crisis que nos inquietan  y por los desagradables recortes que afectan en gran medida  a la cultura, ésta edición se ha visto reducida sólo a dos días .

MARTES  7 de Agosto
Pedro Enriquez

Leticia Luna

Joan Manresa

Xavier Astor

Rafael Guillén Primer Premio "Poesía en el Laurel"
 

En primer lugar se comenzó con unas notas musicales a cargo de Xavier Astor & Compañía;  a continuación Pedro Enríquez y Antonio Iglesias, Alcalde de La Zubia,  abrieron el acto para dar paso a Leticia Luna quien leyó unos poemas suyos sutilmente teatralizados y apoyándose  en  objetos tales como coloridos mantones , gasas, plumas y velas.

Después  Joan Manresa leyó unos poemas de su pequeña libretita roja, con su poesía sencilla y cercana y utilizando también elementos como arena y una vieja llave.

Como sorpresa de la noche leyó unos poemas de Rafael Guillén una veterana vecina de la Zubia  y vecina del poeta cuando éste vivió en nuestro pueblo. Supo recitarlo con gracia y desparpajo y su sencillez y cercanía agradó mucho al público asistente.

En el acto más importante de la Velada y a cargo del Alcalde de La Zubia Antonio Iglesias y la Concejala de Cultura Ana Sáenz, se le hizo entrega  del Primer Premio "Poesía en el Laurel" al Poeta Rafael  Guillen por los méritos de su obra y de su vida.

Como colofón de este acto, la música de Xavier Astor & Compañía nos deleitó en una noche muy calurosa tanto en lo climático como en lo emotivo.

MARTES  14 de Agosto
José Miguel Castillo

Francisco Valenzuela "Valen" y Pablo Garcia

Haidar Ergülen

Aicha Bassry

Antonio Gil de Carrasco

Suhail Serghini y Elisa Remón

Ana Sáenz concejala de Cultura clausura Poesia en el Laurel
 

El acto fue presentado  por Miguel Castillo Higueras. Comenzó  presentando  al cantautor y poeta Valen que empezó interpretando  canciones de su disco dedicado  a poetas Andaluces  y cantando tres poemas del propio Valen. Estuvo acompañado a la guitarra por Pablo García. Especialmente emotiva, resultó la "Canción por Lorca," poema suyo que ganó el primer premio de poesía de Montpelier.

                A continuación, Haidar Ergülen leyó su poesía, que gustó por su sencillez y musicalidad. Posteriormente dio paso a  Aicha Bassry,  quien leyó unos poemas dedicados a la mujer y al amor .

Después fue el granadino Antonio Gil de Carrasco, director de varios Institutos Cervantes, quien  leyó unos poemas  en los que se solidarizaba con el pueblo Sirio  y otro poema posterior en el que relató la barbarie de la expulsión de los moriscos por Carlos III.

La noche acabó con un recital de Elisa Remón (arpa) y Suhail Serghini (laúd árabe) quienes antes habían acompañado a los poetas con su música.

Desde aquí un saludo a la hermanas Mercedarias quienes ceden año tras año los Jardines de San Luis El Real con su proverbial simpatía y sencillez.
Antonio Fajardo.

1 comentario:

  1. Un magno evento...bellas imagines de quienes se entregan al Arte por el puro placer de poder hacerlo...
    Enhorabuena Antonio...tu cámara fina y discreta...revela con sensibilidad la atmosferas de esos días tan especiales...al igual...que los matices de los Artistas...unidos por el Amor! a la poesía...la música y la sintonía de los corazones...
    Un abrazo...y felicidades para ti y María José!...y todos los participantes en el Laurel...de las emociones compartidas!...
    Enrique...para serviros...

    ResponderEliminar