viernes, 26 de noviembre de 2010
jueves, 19 de agosto de 2010
En Almuñecar, mi pueblo
El pasado Martes 17 de Agosto, yo, Mª José, no tuve la suerte de asistir a la segunda velada de Poesía en el Laurel, porque a veces no se puede disfrutar de dos privilegios a la vez.
Mi privilegio esta vez fue, pasar unos días en el pueblo que me vio nacer hace ya “taitantos” años: mi querida Almuñécar: Me acordé de vosotros aquella noche por lo que pensé que podríais estar disfrutando aquella noche de la Poesía en el Laurel; y me acordé de vosotros también en la mañana del miércoles, muy tempranito, exactamente a las 7 de la mañana cuando pensé que quería compartir con todo el que lea estas líneas lo que yo estaba sintiendo en aquellos momentos. Por ello hice alguna fotografía (muy lejos de la calidad fotográfica de las imágenes de Antonio, pero, os lo aseguro, llenas de corazón) de mis pies chapoteando entre la espuma de las olas y de la tímida luz del amanecer.
Desde mi cama, sin poder dormir debido a la gente marchosa que vive de noche y a veces no deja vivir a los que intentan dormir en un horario normal, y después de intentar traducir la canción francesa que escuchaba, al castellano, fue cuando a las 6 de la mañana triunfó el silencio; entonces hasta mis oídos llegaba la canción de las olas que me llamaban insistentes. Salté de la cama y bajé feliz a su encuentro siguiendo su llamada. Cuando aún no había amanecido del todo, pisé la calle y corrí hacia el mar como si dejase atrás cuarenta años de mi vida. Me desprendí de mi calzado e introduje mis pies en aquél agua que me liberaba de cualquier atadura. Los empleados del Ayuntamiento recogían todo lo que “nuestros queridos y mimados jóvenes del botellón” no habían sabido tirar a la papelera. Aparte de ese único y triste pensamiento, intenté disfrutar del momento y lo conseguí; sentí como la agradable sensación de mis pies andando por la espuma de las olas subía hacia arriba y me impregnaba de sencilla felicidad que me hacía sonreír inevitablemente y más que andar levitaba, avanzando a veces hacia atrás por si me sorprendía descuidada la salida del sol. Otras veces miraba hacia adelante mientras me acercaba por la orilla a los peñones del Santo, el peñón de en medio y el peñón de fuera. Olía agradable e intensamente a mar y palomas y gaviotas jugaban cerca, ajenas a mi presencia, mientras el día llegaba con toda su fuerza de luz y calor a mis espaldas.
Seguro que muchos habréis sentido esta sensación placentera cerca del mar, pero a mí me ocurre que aunque la haya sentido con frecuencia, en cada ocasión la siento como la primera vez y por ello, dicha sensación es lo mismo de sorprendente, gratificante y renovadora. Prometo que no pasará mucho tiempo antes de volver a ponerme frente al mar; a veces olvido que hay una parte de mí que necesita acercarse a él para poder seguir sintiéndome viva en todo el sentido de la palabra y si además lo hago desde Almuñécar otra parte de mí unida a mis raíces familiares y llena de nostalgia y melancolía, se gratifica de forma complementaria. Saludos desde un corazón que aún sigue latiendo impregnado de ese mar .
Mª José León
miércoles, 18 de agosto de 2010
Poesia en el Laurel 2010 Fina Domenech, Javier Reverte, Ahmet kot y Angel Corpa
Fina Domenech
Alicia Choin Quien tradujo magistralmente las palabras de Ahmet Kot
El pasado dia 17 y debido a la intensa lluvia hubo que trasladar la sede de Poesía en el Laurel al teatro del centro Cultural Carlos Cano de La Zubia.
Sobre las 21: 30 y presentado por el pintor zubiense Xaverio comenzó el acto. En un primer lugar recitó sus poesías Fina Domenech Actriz, profesora de Lengua y Literatura castellana. Profesora de teatro y directora de montajes teatrales en el Instituto de Secundaria de Teulada (Alicante). Con una linda voz clara y bien timbrada nos deleitó con algunos de sus poemas
A continuación Javier Reverte Periodista, escritor de libros de viajes, novela y poesía. Premio de Novela Fernando Lara 2010 con Barrio Cero. Su obra poética se recoge en Trazas de polizón. Comenzó a hacer un recorrido poético desde las más alejadas excolonias españolas en el Sahara hasta llegar con su poesía a los actuales campamentos de Tinduf.
En su poesía, que nace de los viajes realizados a lo largo de su vida, realiza unas descripciones minuciosas y excelentemente documentadas, impregnada de una gran nostalgia y manifestando un querer agarrarse a esos instantes inigualables ante el temor de no poder volver a vivirlos.. “Viajo tres veces por el precio de uno: mientras planeo, en el propio viaje y cuando vuelvo y lo cuento en un libro”
Ahmet Kot (Turquía). Poeta, fotógrafo y traductor. Director de proyectos literarios de Estambul 2010 Capital Europea de la Cultura. Su poesía se recoge en He Sirkeler Sular y Hasbahc. Nos deleitó con varios poemas sobre Estambul como balcón que se alza al Bósforo que separa Europa de Asia y que fueron delicadamente recitados en castellano por Fina Domenech.
Ángel Corpa. Miembro fundador del grupo JARCHA, compositor de sus temas más representativos. Productor musical y cultural. En 2007 graba Cansonetos (Orquesta RTVE). Hizo un recorrido por la poesía de Miguel Hernández comenzó con : “Para la libertad”,” Nana de la Cebolla”, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Al Alba” de Luis Eduardo Aute, prosiguió con Miguel Hernández con canciones como “Ramón Siguet”, “El niño Yuntero”, “Vientos del Pueblo”,” Andaluces de Jaén”,” María la Portuguesa” de Carlos Cano y acabó, como no, con” Libertad sin Ira” cantada a coro por todos los asistentes puestos en pie y visiblemente emocionados ante aquel recuerdo.
Como colofón a esta velada se les entregó a todos los artistas participantes en la velada, el trofeo alegórico a Poesía en el Laurel.
Antonio Fajardo
domingo, 15 de agosto de 2010
Poesia en el Laurel 2010 Dalia Nieves, Seydou Nourou y Nardy Castellini Quinteto
Seydou Nourou Poeta Senegales
Dalia Nieves Albert Poeta Puertorriqueña
Nardy Castellini Quinteto con Rasha
De este caluroso verano que nos acompaña podría destacar algunas experiencias culturales en las que hemos participado como público que hacen de esos días estivales, algo especialmente cálido, pero no ya refiriéndonos a la temperatura meteorológica sino a la temperatura con la que reacciona el corazón de cada uno de nosotros cuando se siente tocado por la poesía o la música que surge de otros labios cercanos o del movimiento de unas manos o incluso a veces de la totalidad de un cuerpo; labios, manos y cuerpos de personas, de creadores de arte vivo, que subidos en lo alto de un escenario intentan compartir su creatividad artística e interpretativa con los que al otro lado de los focos escuchamos a lo largo de cada velada con creciente admiración.
Cada actuación vivida en distintos lugares, unos más cercanos y familiares y otros de un poco más allá, suscitan una experiencia distinta en cada persona, y cada individuo tiene una vivencia personal particular de ella; en esta vivencia me gusta imaginar que existe un cable imaginario que conecta mis palabras con mi propio corazón y es lo que intento transmitir de forma sencilla en estas líneas, a diferencia de relatar exclusivamente una noticia periodística, y así poder compartir distintos matices de un sentimiento.
El pasado 10 de Agosto pudimos disfrutar dentro de la VII edición de Poesía en el Laurel de la presencia en los Jardines del convento de San Luis el Real de la poeta y pintora de Puerto Rico Dalia Nieves Albert y del poeta africano Seydou Nourou. Estuvieron acompañados en la velada por el quinteto integrado por músicos cubanos y españoles, Nardi Castellini junto a la voz de la cantante Rasha.
Sobre el escenario un hombre y una mujer y tras ellos el quinteto Nardi Castellini, todos juntos intercalando palabras y notas musicales.
Ella desde Puerto Rico, Dalia con su liviana figura y la sensibilidad de su poesía podría compararse a una delicada libélula de alas sutilmente coloreadas; supo transmitir magia en sus palabras a veces de protesta ante la injusticia sobre todo contra la mujer, y otras veces poesía embriagada de amor hacia otro ser o hacia la madre tierra.
Él desde Senegal, Seydou Nourou con su blanca túnica nos ofreció en su poesía la tradición africana de forma apasionada a la vez que transmitió serenidad, expresando con dolor el apoyo a los más desfavorecidos de su país y de todo el mundo. Fue una palabra de paz que compartió con nosotros en diversos idiomas de su país además de hacerlo en español después de haber aprendido con acertada exactitud a leer dichas poesias en nuestro idioma en solo dos días.
La música nos vino procedente de Cuba con el quinteto Nardi Castellini y en sus acordes y con la variedad de sus instrumentos interpretaron música cubana con matices de jazz. Junto a ellos también los acompañó en la voz, la cantante Rasha que unió su bella voz al impresionante sonido de un peculiar instrumento de percusión consistente en una calabaza sumergida en un gran barreño con agua.
Poesía y música que envolvieron una noche más los Jardines del Convento de San Luis El Real para satisfacción de todos los que tuvimos la oportunidad de poderlo disfrutar.
Mª José León
martes, 3 de agosto de 2010
Carlos Nuñez en la Clausura del Parapanda Folk 2010
Presentan Araceli Tzigone y Juan Antonio Vázquez de Mundofonías de RNE
Carlos Nuñez con la Faluta
Pancho Álvarez al bouzuki
Carlos Nuñez
Para finalizar el 20 Festival de Parapanda Folk, el pasado sábado 30 de Julio actuó en Íllora, como broche final, un músico extraordinario como es Carlos Núñez.
Al comenzar el concierto la Ronda Castellana de Montillejar y la Cuadrilla de la Cañada de la Cruz, de Murcia, empezaron a animar al publico asistente, a continuación El director de programa Trébede en Radio 3, Iñaki Peña leyó un poema de Miguel Hernández, los locutores Araceli Tzigone y Juan Antonio Vázquez del programa Mundofonías de Radio nacional de España presentaron el espectaculo.
Carlos Núñez, acompañado por un percusionista, un guitarrista y una violinista (también tocaba el concertino), fueron conquistando poco a poco al público a lo largo de toda la velada.
Carlos Núñez con su brillante habilidad musical tocando los distintos tipos de flautas y la gaita, consiguió contagiarnos de su energía personal al interpretar las distintas piezas; casi desde el principio de la actuación el público quiso mostrar esa alegría contagiada por el músico, bailando y tocando palmas al ritmo de la música.
Aquel hombre, cuya resistencia física en el escenario hacía parecer que no tuviese edad, ofrecía la imagen de un hombre vestido con traje de chaqueta que de algún modo intentara disfrazar a un duendecillo de la música capaz de extraer toda la magia de los diversos instrumentos de viento. Con sus gritos acordes con la música y su incesante ir y venir por el escenario moviéndose rítmicamente transmitió fuerza y nos conquistó con su profesionalidad y su veterano entusiasmo, dejándonos un buen sabor de boca a cuantos pudimos disfrutar de la última velada del 20 Festival Parapanda Folk con este inigualable final lleno de fuerza que nos hizo desear que llegara de nuevo el próximo año para poder disfrutar de tanta calidad musical.
Felicitamos a los organizadores de este Festival por haber sabido encontrar la calidad de la música en los profesionales elegidos que han pasado en este año 2010 por el pueblo de Íllora y que han sabido conquistar a un público con distintos estilos, con su música personal y pluricultural, además de mejorar su ejecución en un directo magistralmente puesto en escena.
lunes, 2 de agosto de 2010
Ismael, lombarda y Coetus en Parapanda Folk 2010
Lombarda
Lombarda
Siguiendo con la programación del 20 Festival de Parapanda Folk, el viernes 30 de Julio tuvo lugar una actuación doble. Previamente a dichas actuaciones actuó el veterano cantautor Ismael quien cantó una emotiva canción con letra de Miguel Hernández.
En primer lugar actuó el grupo LOMBARDA, un grupo eminentemente andaluz y específicamente “granaíno”, en cuyo repertorio incluían canciones y composiciones de tradición andaluza, música recuperada por sus miembros directamente en un trabajo de campo laborioso y lleno de humanidad. El resultado de esa investigación realizada por los pueblos andaluces unida al dominio en la ejecución de multitud de instrumentos, además de la cercanía y simpatía de los ocho miembros del grupo musical, proporcionaron al público una actuación en directo que nos hizo vibrar a todos. Desde la maestría en la interpretación y la propia sencillez del grupo, consiguieron conectar con el público y establecer una complicidad entrañable, terminando su actuación con la canción “En la feria del Este” donde un simpático ratoncillo imaginario quedará en nuestro recuerdo unido a este grupo musical que sabe respetar el sonido de su tierra con dominio de la técnica y sabiendo poner el corazón. Durante el descanso, se realizó un emotivo hermanamiento entre el Festival de música Folk de Íllora y el Festival de música Folk del pueblo de Jódar con las respectivas entregas de recuerdos conmemorativos de dicho acto.
A continuación y después de un laborioso cambio de instrumentos sobre el escenario, subieron al mismo los catorce miembros del grupo musical COETUS junto a los cantantes Eliseo Parra y Akari Bertrán.
La mayoría de los instrumentos utilizados por el grupo musical eran de percusión y vestían el escenario de forma mágica augurando una velada inolvidable como posteriormente demostraron con creces.
Junto a Eliseo Parra, Coetus interpretó piezas tradicionales de toda la Iberia. A medida que avanzaba la velada la fuerza de la música transmitida al público era mayor.
Aquel grupo de músicos de diversas edades supieron contagiar su alegría a todo el público y sus instrumentos tan magistralmente tocados vibraban dentro de cada corazón literalmente hablando, y estamos seguros que bailaron al ritmo de la música pies, manos y cuerpos olvidando problemas terrenales.
La velada acabó cerca de las tres de la madrugada después de conseguir que gran parte del público saliera a bailar bailes tradicionales de toda la península, y después de pedir una y otra canción, acabaron con un simpático tema que hablaba precisamente de las horas de la madrugada y, donde al final, en la misma canción nos mandaron a dormir.
Tanto la actuación de Lombarda a nivel de canciones andaluzas tradicionales como las de Eliseo Parra y Coetus a nivel de canciones tradicionales de todas las comunidades españolas, convirtieron la velada en una noche llena de fuerza, haciéndonos sentir a todo el público que habíamos sido unos privilegiados de la tierra al presenciar en ambos grupos un magistral directo, difícilmente igualable en CDs o radios.
Estos profesionales de la música se entregaron con pasión y queremos humildemente felicitarles y darles las gracias por ser capaces de disfrutar trabajando y por habernos hecho partícipes de ese disfrute: aquél día me hicieron desear ser músico. Ojalá podamos pronto disfrutar junto a todos ellos, otra velada como ésta.
domingo, 1 de agosto de 2010
Enrique Morente en Parapanda Folk 2010
Enrique Morente
Enrique Morente
El 29 de julio y dentro del programa del Parapanda Folk 2010 de Íllora, actuó el maestro Enrique Morente. Fue un éxito en asistencia de público pudiendo contemplar el recinto completamente abarrotado de gente. La recaudación de la actuación del famoso cantaor y su grupo, fue destinada a la ONG Amnistía Internacional.
Presentó el acto el periodista Paco Espínola, y a continuación los escritores Francisco Jiménez y Juan Pinilla recitaron magistralmente poemas de Miguel Hernández.
Enrique Morente inició el concierto en un escenario ambientado con una luz tenue. Salió al escenario acompañado por un guitarrista, un percusionista, dos palmeros y tres compañeros de escena encargados de hacer los coros y las palmas. Comenzaron la actuación colocados en semicírculo y cantando a capela y, desde ese momento comenzó la magia de la voz del maestro, que fue poco a poco consiguiendo esa complicidad con un público entregado al arte, profesionalidad y saber estar del maestro en un escenario.
Morente hizo un recorrido por los distintos palos del flamenco e interpretó a diversos autores, centrándose muy especialmente en Miguel Hernández.
Esta actuación magistral dejó un buen sabor de boca entre el público asistente y casi con toda seguridad se convirtió en una de las actuaciones estrella del Parapanda Folk 2010.
Antonio Fajardo